El ministro chino del Exterior, Yang Tzietsi, instó hoy a Washington a adoptar una política monetaria responsable y a proteger las inversiones de otros países en dólares, ante los riesgos de la creciente deuda estadounidense.
Esperamos que Estados Unidos sea capaz de ejecutar una política monetaria responsable que permita una tendencia de recuperación de la economía mundial, dijo Tzietsi
en un comunicado divulgado en la página digital del ministerio chino.
"También esperamos que adopten medidas para garantizar la seguridad de los fondos que tienen otras naciones en Estados Unidos", añadió.
El funcionario chino, quien realiza una visita a Polonia, subrayó que todos los países deben aumentar la comunicación y la coordinación, promover reformas en el sistema financiero mundial y mejorar la gobernanza de la economía global.
Agregó que "en los últimos años hemos incrementado nuestra participación en el mercado de bonos en euros, y China seguirá apoyando a Europa y a su moneda en el futuro".
La nación asiática posee las mayores reservas de divisas del mundo, que hasta fines de junio ascendían a 3,2 billones de dólares y lidera la lista de acreedores extranjeros de Estados Unidos, al poseer 1,153 billones de dólares en deuda del tesoro de ese país.
La declaración se unió a la realizada el pasado miércoles por el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, al dar la bienvenida a la adopción de la Ley de Control del Presupuesto estadounidense que dio respuesta a la crisis de impagos en esa nación.
En esos momentos, Xiaochuan resaltó que China espera que el gobierno estadounidense "tome medidas responsables para manejar la cuestión de la deuda a la luz de los intereses de todo el mundo".
Esto, dijo, ayudará a garantizar una inversión segura en el tesoro norteamericano y el funcionamiento eficaz del mercado.
Asimismo anunció la diversificación de las inversiones chinas en divisas extranjeras y el fortalecimiento del manejo de riesgos para minimizar el impacto de fluctuaciones en el mercado financiero mundial.