sábado, 6 de agosto de 2011

EE.UU. pierde calificación crediticia internacional

La influyente agencia calificadora internacional Standard & Poor''s degradó el nivel de prestigio crediticio de Estados Unidos desde Triple-A hasta Doble-A-Plus, una acción que contrarió a autoridades en Washington, aunque fue vaticinada por expertos.

  En un comunicado, la institución financiera explicó que el recién activado plan del Congreso federal para controlar la deuda "no ofrece garantías a mediano plazo de que estabilizará de manera sostenible la compleja dinámica del equilibrio

presupuestario norteamericano."

Otras dos importantes agencias como Moody's Investor Services y Fitch Ratings informaron que por el momento mantendrán la calificación de crédito en Triple-A, pero aclararon que podrían modificarla si continúa el deterioro de la situación financiera estadounidense.

Un impacto de esta decisión de Standard & Poor's se podrá ver el lunes cuando inicie operaciones Wall Street y demás mercados bursátiles. Es previsible que aleje a algunos inversores de proyectos para comprar deuda norteamericana y encarezca el costo de los préstamos pedidos por Washington.

Se trata de la peor calificación crediticia que ha recibido Estados Unidos en su historia. Moody's fue la primera firma consultora que asignó una Triple-A a Washington en 1917.