CAC 40 cayó un 3,90% jueves, después del noveno período de sesiones de caída consecutiva. Los principales índices bursátiles se desplomaron, los inversores entraron en pánico. Los expertos tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del fenómeno. Por un lado, los economistas y académicos sugieren que la materialización de una crisis en la construcción durante varios años, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por otro lado, los analistas y participantes del mercado tienden a relativizar. Ellos reconocen un alto voltaje cíclico, pero no excepcional. ¿Qué?
la “gran contracción”, el peor de los casos Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, dijo en Les Echos que esta crisis no es una “gran recesión”, sino una “gran contracción”. Y eso lo cambia todo. Una recesión significa, en efecto una disminución temporal de la economía, más o menos pronunciada, que puede ser remediado por el uso de los mecanismos de ajuste de las políticas fiscal y monetaria, muy clásico. Contracción, sin embargo, no pueden ser resueltos por un estímulo o
restricción. Es causada por un factor endémicas profundas, es decir, la deuda de los países, según el análisis de Kenneth Rogoff. Una contracción es a largo plazo para que una economía puede recuperarse de la recesión en un año, en promedio, se necesitan cuatro años para volver a una contracción, es decir, para encontrar un nivel de el ingreso per cápita igual a la que antes de la crisis, según el economista.Si la estructura del problema es diferente, Kenneth Rogoff señala que la solución es demasiado. Gobiernos y bancos centrales han incrementado sus planes de publicidad de recuperación, de rescate o de austeridad. Pero el problema central es común: la deuda abismal de algunos países no les permite pagar sus facturas. Elevar el techo de la deuda, es decir, la cantidad en la que se considera el país en bancarrota, al igual que los Estados Unidos esta semana es ir más rápido con los frenos. El país se da un poco de aire, evita por defecto, pero no resuelve el problema.
rescate, al igual que los miembros de la eurozona ha anunciado para Grecia asciende a la mala gestión condonación de las finanzas públicas desde hace décadas, y ayuda a transmitir la imagen de una Europa laxa económico y no poder de ejecución. Por último, la austeridad, como la de Italia, son una respuesta potencialmente eficaz en una recesión, pero inadecuado en casos de “gran contracción”. El impacto directo en los bolsillos de los ciudadanos más podría deprimir el crecimiento, necesario para la recuperación económica. Por otro lado, el gesto no es suficiente para tranquilizar a los mercados.
mediocre agosto Sin embargo, parte de los analistas, no importa de alarma. De acuerdo con Clementine Gales, macro-financiero especializado en el Departamento de Estudios Económicos de Societe Generale, la economía se encuentra todavía en período de recuperación tras la crisis de 2008. Una “recuperación de software”, como acompañado de un crecimiento bajo, pero la recuperación de un embargo. Los analistas atribuyeron la caída, en parte, al mercado en agosto, tradicionalmente el mes en el que los mercados son “ilíquidos”. “El riesgo de tensión financiera es alta”, dijo Clementina País de Gales, pero el patrón no es inusual. Además de la deuda “, dos tipos de factores han contribuido a la atonía de los mercados en el primer semestre de 2011″, que analiza, “la catástrofe de Fukushima, que se sumerge el crecimiento de Japón y los mercados internacionales, y fluctuaciones en los precios del petróleo, aumentando drásticamente a principios de año después de la agitación política se ve en el norte de África y el Medio Oriente “.
“En el largo plazo, estos resultados los eventos en un endurecimiento de la política monetaria en los mercados emergentes, y el presupuesto en los países desarrollados”, dice. “El problema podría surgir de una falta de mercados de creciente confianza. Sus pronósticos, influenciado en parte por las agencias de calificación tienden a auto-cumplida. Así que si no se fían, rendimientos de los bonos países seguirá aumentando, y los gobiernos en realidad no tendrá que pagar más “. Según el analista, el retorno podría desbloquear las cosas. “El problema hoy en día en comparación con años anteriores es que después de la sala de crisis de 2008 de maniobra reducido considerablemente”, dice.
opiniones están divididas sobre la naturaleza fundamental de la economía. Crisis, “gran contracción” o penumbra de agosto? Si la deuda para todos los países es un síntoma de un profundo malestar fiable y económico sostenible, la sanidad o el empeoramiento de la situación dependerá en gran medida de las predicciones, por lo que la moral de los mercados.