El multimillonario Warren Buffett, cada vez más optimista sobre la economía de Estados Unidos, invertirá 5.000 millones de dólares en el golpeado Bank of America para apoyarlo al igual que lo hizo con Goldman Sachs durante el peor momento de la crisis financiera.
Las acciones de Bank of America subían un 12,3 por ciento a 7,85 dólares, lo que borra parte de las pérdidas de agosto. La subida también provocaba inmediatamente que las opciones de compra de títulos que Buffett consiguió en el negocio fueran inmediatamente rentables.
Buffett y Bank of America dijeron que el millonario hizo un ofrecimiento espontáneo el miércoles en la mañana para hacer una inversión. Si bien el banco había dicho que no necesitaba conseguir capital,
los inversores creían que necesitaba más dinero y mostrar que puede conseguirlo fácilmente.El negocio muestra una vez más que Buffett se ha convertido en una suerte de prestamista de última instancia para el sistema financiero estadounidense, como lo fue con Goldman y General Electric.
El papel de Buffett en el apoyo a la economía y al sistema financiero ha adquirido una importancia simbólica, dada la falta de opciones que tienen el Gobierno y la Reserva Federal para estimular la demanda.
"Esto demuestra al mercado que si el banco necesitaba más capital, que no creo, pero si necesitaran calmar al mercado consiguiéndolo, pueden hacerlo en 30 minutos con una llamada a tío Warren", dijo Sean Egan, director gerente de Egan-Jones Ratings.
Berkshire Hathaway adquirirá 50.000 acciones preferentes con un dividendo del 6 por ciento anual, detalló el banco. BofA puede recomprar la inversión en cualquier momento pagando a Buffett un premio de un 5 por ciento.
La estructura del acuerdo es prácticamente la misma que Berkshire usó con Goldman en medio de la crisis financiera del 2008, excepto porque Goldman pagó un 10 por ciento de dividendo.
"Esto definitivamente inspira confianza. La tasa que está obteniendo no es tan generosa como la que consiguió con (sus inversiones en) General Electric y Goldman Sachs, lo que dice mucho", dijo Jack Kaplan, director gerente y administrador de portafolios de Carret Asset en Nueva York.
"No es sorprendente que Bank of America necesite esta inversión dadas las noticias que hemos estado viendo, pero el premio que están pagando no es un premio de crisis", agregó.
El acuerdo con Goldman le entregó a Berkshire dividendos de 15 dólares por segundo hasta que Goldman recompró las acciones a comienzos de este año.
"Bien puede conseguir un retorno sobre la inversión de 100 por ciento en unos pocos años", dijo James Armstrong, presidente de Henry H. Armstrong Associates. "Es sorprendente lo que un cariñito de Buffett vale en estos días", añadió.
PREOCUPACION BANCO
Los inversores habían castigado a las acciones de Bank of America por los problemas con productos hipotecarios que aún persiguen al mayor banco estadounidense por activos.
En semanas recientes, los inversores habían vendido acciones preocupados ante la posibilidad de que el banco tuviese que buscar capital, por hasta 50.000 millones de dólares según algunas estimaciones, para atender a las pérdidas y nuevas regulaciones.
Las acciones perdieron cerca de un tercio de su valor en agosto y la mitad desde comienzos de año.
Buffett llamó al presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, y le ofreció hacer la inversión, dijo un portavoz de la financiera.
Berkshire también recibirá opciones para comprar 700 millones de acciones del banco.
Buffett dijo que "Bank of America es un banco fuerte y con una buena gerencia".
Reuters